Orcas: Bellezas Asesinas


¡ Ataque de Orcas !


 

Bienvenidos  al Reporte Especial, ¡Ataque de Orcas!. Este artículo, extraído de la Revista National Geographic de Abril de 1979, sección "Killer Whale Attack!" escrito por Cliff Tarpy, describe como los grupos transitorios de Orcas, cooperan para cazar presas grandes como la Ballena Azul. Lo vi entonces y pedí autorización a la National Geographic Society, para publicarlo en mi sitio, porque pienso que el artículo en sí es muy bueno para que sea olvidado. Espero que les guste.


La mañana, rompe la oscuridad y quietud de la noche mientras aquellos abordo una embarcación de investigación de Sea World comienzan otro día para marcar al pez espada para un estudio de migración. La brisa delicada y la fuerte luz del sol tocaban las aguas del mar de Baja California, deslumbrando y con pequeñas ondulaciones del mar mecían la embarcación. No había ninguna pista de la cruda violencia de la que luego serían testigos aquellos en la embarcación. 

Alrededor de la 1:00 p.m. uno de los miembros de la tripulación, Milton C. Shedd, propietario del barco y presidente del Instituto de Investigaciones Hubbs-Sea World, de San Diego; miraba una zona de agua agitada fuertemente en la cual se veían blancos destellos.

Sospechando la presencia de Orcas, Shedd alertó un avión vigía que ayudaba en el estudio del pez espada. Después que el piloto confirmó la sospecha de Shedd, el barco se dirigió al área y encontró algo rara vez visto y aparentemente nunca antes fotografiado: Un grupo de depredadores supremamente eficientes atacando una de las más masivas criaturas que jamás hayan vivido. Alrededor de treinta Orcas de un grupo transitorio atacaban a una joven ballena azul de sesenta pies.

El implacable grupo quitaba carne y grasa, pedazo a pedazo, mientras el leviatán trataba de huir, arrastrando un río de sangre tras de sí. Ambos, película y cámaras estaban a la mano para registrar el asombroso espectáculo.

Algunos podrían pensar que las Orcas, mansas y juguetonas en cautiverio, están injustamente nombradas. Pero en su hábitat, las Orcas matan.

¿Cómo atacan los grupos transitorios?

Los grupos transitorios consisten de varios depredadores sumamente eficientes, los cuales exhiben distintas divisiones de trabajo en grupo; que se describen a continuación.

La aleta dorsal de la inmensa Ballena Azul, había sido arrancada a mordiscos y los extremos de la cola, habían sido desgarrados, haciéndole casi imposible la natación a la Ballena Azul. Los machos dominantes se acercaban por arriba para arrancar pedazos de carne.

El ataque continuó hasta tempranas horas de la tarde. La embarcación de Sea World, cubriendo cerca de 20 millas, siguió de cerca este asedio por cinco horas. Pero la duración total de este tipo de ataques es desconocida, y este espectáculo en especial ya estaba en progreso cuando fue descubierto.

 

 

Cuando la Ballena Azul salió a la superficie, dejó al descubierto su espalda. Grasa blanca ensangrentada, mostraba donde había estado la aleta dorsal. (Arriba a la Izquierda). La cámara también había captado el momento en que uno de los atacantes rasgaba una larga tira de piel, y justo enfrente del orificio soplador de la Ballena Azul (Arriba a la Derecha). Esa misma herida se hizo más notable cuando la Ballena Azul emergió (Abajo).

 

 

Cerca de las 6:00 p.m. el ataque cesó repentina y misteriosamente. Primeramente las Orcas que se encontraban detrás de la Ballena Azul disminuyeron la velocidad, Luego las que estaban al frente, se detuvieron y después todas se fueron. ¿Por que?. El Director de Hubbs-Sea World William E. Evans dijo que quizá las Orcas solo querían tomar un descanso para esperar que la Ballena Azul se debilitara más, a consecuencia de sus heridas; antes de comenzar un nuevo ataque.

O que se hayan decidido por alguna presa que requiriera menos energía. O quizás ya habían comido hasta llenarse. Quizá se sepa más sobre este incidente, cuando Sea World, complete la edición y sus estudios referentes a esta cinta. Mortalmente herida de una sangrante cavidad en un lado de su cuerpo, la cual se había estimado en más de seis pies cuadrados. (Arriba en el Centro). La Ballena Azul (La criatura más poderosa en el océano, pero no con mayor fuerza asesina) se fue nadando lenta y dolorosamente.


Traducido al Español por: Edwin A. González F.
Condensado de: Killer Whale Attack! por Cliff Tarpy. 
Crédito de Foto: Robert Vile y Robert French © 1978 Sea World Inc. 
© National Geographic Magazine, Abril de 1979.

 


Copyright © Edwin A. González F. | Reservados todos los Derechos. | Términos de Uso.
Diseñado para verse mejor a una Resolución de 800x600 o 1024x768 en 16.7 Millones de Colores
Imagen de Fondo usada con Permiso. Copyright © 2000 Royce B. McClure
Imagen de encabezado usada con Permiso. Copyright © George McCallum
Se ve mejor con Microsoft® Internet Explorer